Casa Nido Villava

Casa Nido Villava

 

Soy Educadora infantil y desde el año 2003 llevo disfrutando la grata experiencia, de trabajar con la pequeña infancia, tanto de forma particular, como en el proyecto de “Casas Amigas”, al igual que también en las Escuelas infantiles de mi Comunidad Autónoma. Toda esta experiencia me ha enriquecido tanto profesionalmente como a nivel humano. Ha sido y sigue siendo, un privilegio acompañar en los procesos iniciales de la formación del ser humano y aprender continuamente de ello.

Me inicié en el cuidado de niños/as, con necesidades especiales, en ambientes particulares. Más adelante participé como monitora en “puntos de encuentro” infantiles con familias. Trabajé conjuntamente con psicopedagogos con Psicomotricidad Relacional, que como sabréis son espacios y tiempos donde lo/as, niños/as pueden expresar sus emociones libremente sin nuestra intervención. Trabajé con cuentacuentos y Kamishibai en “puntos de encuentro” infantiles con familias.

Todo lo anterior intercalado con la actividad principal, como educadora infantil de la que fui pionera en Navarra en el Proyecto “Casas Amigas” desde el año 2003.

Nuestros/as hijos/as, y  a quienes cuidamos compartiendo siete horas todos los días, son el espejo de lo que hacemos y decimos, lo proyectamos aun cuando no parece que nos entiendan, o sepan hablar,  lo registran en su mente y esencia.

Si queremos que ya desde la infancia se aprenda a gestionar conflictos, sepan escuchar, sean amables, equitativos, con autoestima, con autonomía pero con empatía, necesitamos educarnos a nosotras mismas, en valores, en ética, ser fuerza, inspiración y ejemplo, para menores y mayores, esa es la función como educadoras. Además de la adecuada formación académica.

Solo con estas actitudes, tiene sentido los métodos Pikler, Montessori, la pedagogía de la escucha en toda su extensión y los talleres basados en L.Malaguzzi.

Ver la grandeza de los niños/as, sus potencialidades y educar nuestro corazón, desde el corazón, para despertar la grandeza humana, es lo que cambia al mundo y da vida. Es la responsabilidad que hemos elegido.


Casa Nido Villava

Casa Nido Villava

Mari Ángeles Villar

Tel: 649 84 47 84

Mail: casanidovillava@sonrisasatencioninfantil.com

 

Para llegar donde estoy he necesitado capacitarme, realizando los siguientes cursos:

  • Curso de capacitación en educación infantil organizado por “Técnica”
  • Curso Técnico Superior en Educación Infantil (I.E.S Adaptación Social impartido por el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra) año 2003.
  • El desarrollo emocional en la infancia  en UNEC  de Pamplona.
  • Jornadas pedagógicas Waldorf  en Estella.
  • Kamishibai, cuentos japoneses.
  • Corrientes pedagógicas de Emmi Picker,  María Montessori,Loris Malaguzzi y Claudio Naranjo.
  • Cuenta Cuentacuentos en Forem.
  • Psicomotricidad Relacional en Forem.
  • La magia de jugar, familia, juego y juguetes, Bidari.

Tanto los estudios, las prácticas, como las experiencias, están siendo puertas abiertas a la vida, al interior del ser humano, al conocimiento de las emociones y de la mente, quedando siempre agradecida por los aprendizajes e intentando poner una Sonrisa que brote desde el interior y trasforme las dificultades de los demás y de mí misma.