Quienes somos – Origen

equiposonrisas1

En la Asociación “SONRISAS” somos profesionales de la educación infantil, con formación y larga experiencia en el cuidado infantil, que ofrecemos un servicio de atención personalizada a menores de 0 a 3 años en el hogar de la educadora.

El equipo educativo está formado por una Maestra en educación infantil y educadoras infantiles.

Nuestros objetivos
Esta etapa del desarrollo es fundamental para el adecuado desarrollo de la personalidad y de la autoestima del futuro adulto. Nuestro Servicio proporciona bases emocionales seguras, imprescindibles para los pequeños. Esto se logra mediante un ambiente familiar y afectivo en grupos reducidos de cuatro niños/as y un proyecto educativo concreto.

¿Qué ofrecemos?
Ofrecemos un Servicio Cálido, Experto, Eficaz, Confiable y de Calidad, acreditado en un largo recorrido profesional pionero en la materia, con inicio en el Servicio de Atención a la infancia de Casas Amigas desde el año 2003 y en Manos próximas desde el año 2010. Además de los estudios oficiales en materias de educación trabajamos en la formación continua con una constante inquietud por atender las demandas que la sociedad actual requiere y una permanente actualización en nuevas materias y métodos de trabajo.
SONRISAS” como su propio nombre indica, considera que la sonrisa es la puerta a la sensibilidad, la empatía, el sentido del humor, la creatividad, la imaginación, la confianza y como resultado de ello contribuye al bienestar y la felicidad. En esta actitud de trabajo nos preocupamos en potenciar el desarrollo integral de los niños/as  de forma espontánea y natural para que crezcan, aprendan y alcancen todo su potencial.

Un poco de historia
A mediados del 2003, Fundación Gaztelan, dentro del Proyecto Técnica (Iniciativa Comunitaria Equal), diseñó el proyecto piloto Casas Amigas, una iniciativa pionera en Navarra y el Estado. Cuando la red de casas creció Casas Amigas se quedó operando en Pamplona y surgió Manos Próximas con el objetivo de ampliar el servicio a los pueblos de Navarra.
Este servicio fue regulado en el año 2006 mediante la Orden Foral 27/2006 – Servicio de Atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras.
En enero de 2008, con la aprobación del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, tuvo lugar la subrogación del proyecto desde la Fundación Gaztelan a la Asociación Casas Amigas con el apoyo técnico, económico y de gestión de la Fundación Xilema.
Por Resolución 590/2008, de 11 de abril de 2008, el Gobierno de Navarra concedió a la Asociación Casas Amigas autorización de funcionamiento para el Servicio de Atención a menores de tres años y se ordenó la inscripción de ésta en el libro de Centros y Servicios del Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, además de subvencionar el servicio, claramente deficitario en términos de rentabilidad.

El presente
En el año 2011 el Gobierno de Navarra retira la subvención a las Casas Amigas y conjuntamente educadoras y familias se ven en la necesidad de reestructurar el servicio para darle continuidad. Es así como surge Sonrisas, una red de casas amigas o casa nido  con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien hechas. Navarra ha sido la primera provincia en España en crear una normativa que amparase esta iniciativa. En otros lugares de España están surgiendo las madres de día o las casas nido (en el norte), con la misma orientación.